El inicio de nuestra historia

“Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado.”
Karl Marx

El origen

La coral Regina Coeli nace oficialmente el domingo 2 de febrero de 1997, tras la intervención musical en la Función Principal de Instituto de la Hermandad de la Soledad de esta ciudad. Una vez finalizó el oficio religioso, en los salones parroquiales de Santa María Magdalena, se reunieron un grupo de intérpretes de música litúrgica, entre ellos se encontraban Ana María López, María del Carmen Parejo, personas que, de una manera u otra, siguen vinculadas a nuestra asociación, todos ex-integrantes del Coro de la Hermandad de la Vera-Cruz de esta localidad, del que se hubieron escindido en el otoño de 1996.

Al darse la circunstancia que el grupo escindido estaba formado por la gran mayoría del primitivo coro, incluido su director musical, por aquel entonces D. Miguel Gil Pachón, asumieron las intervenciones musicales que otras hermandades o instituciones solicitaban de ordinario al mencionado Coro de Vera-Cruz. Es por ello que, ante el vacío formal del nuevo grupo musical naciente, sus integrantes se reúnen a efectos de o bien poner punto y final a su actividad musical o de lo contrario, oficializarse.

El sentir unánime de los presentes fue continuar con la labor que venían desarrollando años antes a través del Coro escindido a efectos de seguir prestando sus servicios a otras instituciones religiosas de la ciudad, así como de la provincia de Sevilla.

En aquella reunión se trataron otras cuestiones como principalmente decidir el nombre de la nueva agrupación, la sede donde poder realizar los estudios y ensayos y otras cuestiones relativas al gobierno de la misma. En relación al primer punto, es oportuno advertir que, conforme al ánimo de los miembros componentes, se descartaba buscar una denominación que hiciera alusión directa a ninguna advocación local o supra-local para no crear confusión pues, el grupo se constituía como un ente autónomo.

Se barajaron varias propuestas, pero sólo dos de ellas llamaron la atención del grupo: Coral “Santa María” o Coral “Regina Coeli”, siendo esta última la que gozó de más simpatizantes. Por otro lado, Santa María era muy elegante- a la par que sencillo-, pero podía haber otras corales con ese mismo nombre y menos original que el extravagante Regina Coeli, denominación que todavía hoy la gente pronuncia desde el más absoluto desconocimiento a las reglas de la lengua latina.

Nuestra sede y primeros pasos

En cuanto a la sede se resolvió gracias a la gestión de una de las componentes del grupo, (Manoli Heredia Serrano) a la sazón jefa de estudios del Colegio Carlos I de esta ciudad, y al director del misma José Manuel Sánchez González, Hermano Mayor de la Hermandad de Santa Ana con quien este grupo musical solía colaborar musicalmente. Gracias a ellos se obtiene el permiso para poder ensayar en dicho centro escolar, hasta que se cambia la sede a la actual en la calle Faisán.

En cuanto al gobierno, aunque se empieza a barajar la posibilidad de confeccionar unos estatutos, en ese momento tan solo queda definida la Presidencia o Dirección Administrativa que sería ostentada por D. Miguel Gil Pachón y surge la figura de la dirección artística que correría a manos de Fco. Javier Mena Hervás. Más tarde, la dirección artística sería ocupada por Jesús López Fernández y Alberto Sotelo Vizcaíno.

Un camino hacia lo que somos hoy

Es en el curso 2001-2002 cuando Nicolás Barbero Rivas asumiría la dirección artística, dirigiendo a la formación coral a excepción de los cursos 2014-15 y 2015-16, cuya dirección correría a cargo de Guillermo Martínez Arana.

Con la ayuda de María del Carmen Rodríguez y Valme Cira, Nicolás Barbero funda en 2007 la escolanía Regina Coeli dirigiéndola hasta nuestros días.

En la actualidad Nicolás codirige a esta coral junto a la joven Mónica Cobos Gil quien dirige a la Escolanía, y Mercedes López Rodríguez quien es la responsable de formación de técnica vocal y que tanto nos ayuda a seguir mejorando en nuestra calidad musical a la vez que asegura de que cantemos de forma saludable.