Nuestro fundador: Miguel Gil Pachón

“Si no nos ilusionamos, es muy difícil que podamos encontrar la felicidad”

¿Quién era Miguel?

Miguel Gil Pachón (1930-2021), nuestro fundador, era un hombre afable, honesto y leal, gracias a su proactividad y entusiasmo nació esta asociación coral.

Nació en Sevilla el 14 de febrero de 1930, fue el primero de los hijos del matrimonio formado por Miguel Gil Ruiz y Concepción Pachón Gil. Pasó su infancia en Jerez de la Frontera y, a partir de 1941, se trasladó a vivir a Sevilla permanentemente. Contrajo matrimonio con Lola Díaz en 1956, relación de la que nacieron cinco hijos.

Estudió en el Colegio Villasís, de la Compañía de Jesús. Fue presidente de la juventud de Acción Católica en la sevillana Parroquia de San Nicolás (1946-1948), secretario de este mismo movimiento en la Parroquia Santa María Magdalena, de Dos Hermanas, director del coro y miembro activo desde 1949 hasta su extinción en 1959; reorganizador y primer hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Estrella, de Dos Hermanas (1959-1962); Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas (1990-1993); miembro del Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías por designación del cardenal Amigo Vallejo en 2007.

Fue un hombre de Iglesia, especialmente vinculado a la Hermandad de la Borriquita.

En el curso de su densa vida laboral, como funcionario de la Seguridad Social, lideró múltiples proyectos en favor de los más desfavorecidos, prestó su apoyo en la puesta en marcha de guarderías y centros de acogida de ancianos.

Su labor de servicio y entrega quedó patente también en el ámbito eclesiástico, en el que fue reconocido por Su Santidad Juan Pablo II con la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice en 1988 y más recientemente con la medalla Pro Ecclesia Hispalense, que le fue entregada en 2020 por Monseñor Juan José Asenjo.

Miguel y la música sacra

Su gran afición, la música sacra, Miguel empezó en 1949, colaborando con el entonces organista el director de la banda de música Antonio José Fernández Mejías.
Este amor a la música le llevó a fundar y dirigir distintos conjuntos vocales a lo largo de su vida, como fue el caso de la «Escolanía Ntra. Sra. de Valme» en 1953; la Coral Polifónica del Santo Cristo de la Vera-Cruz (1988-1996) y la Asociación Coral Nazarena Regina Coeli en el año 1997, de la que es presidente honorífico.

Podemos decir que nuestra asociación ha sido su gran legado musical para Dos Hermanas en funciones tan solemnes como la de Nuestra Virgen de Valme.

Miguel ha colaborado con la asociación hasta 2018 con el traslado de la Virgen de Valme en el altar mayor.

Miguel, nuestro legado

Gracias, Miguel, por tu creatividad, entrega y pasión por la música, por legarnos – a nosotros y a todas las personas que han disfrutado de nuestro trabajo durante estos 25 años – un proyecto tan hermoso como es la Asociación Coral Regina Coeli.