Nicolás Barbero Rivas

Director Musical

Natural de Dos Hermanas (Sevilla), comienza en dicha ciudad sus estudios elementales de piano y violín, continuando en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla sus estudios de piano, donde obtiene los títulos de Profesor Superior de Piano, Dirección de Coro y Composición.

Completa su formación realizando el Experto Universitario de piano en la UNIA y en Madrid realizando el Máster de Enseñanzas Artísticas en Dirección Sinfónica, Instrumental y Vocal del Centro Superior KATARINA GURSKA. Como pianista ha participado en diversos concursos nacionales de piano como el prestigioso Concurso de Piano `Marisa Montiel´ de Linares.

Por otra parte, obtiene la titulación de Experto Universitario en Interpretación Pianística por la Universidad Internacional de Andalucía donde recibe clases, entre otros, de los pianistas Jorge Luis Prats, Doménico Codispoti y Joaquín Achúcarro. Igualmente ha realizado cursos de perfeccionamiento con Jimin Oh-Havenith, profesora de la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt am Main, entre otros.

Ampliando su formación, ha realizado varios cursos de la especialidad de Clave y Órgano y ha participado en cursos y clases magistrales de dirección de coro y orquesta con el reconocido profesor Bart Vandewege, el celebrado en Barcelona “EC XV Europa Cantat” o el “I Curso Internacional de Dirección de Orquesta de Churriana de la Vega”. Igualmente, ha recibido clases de prestigiosos directores como son Miquel Rodrigo, Cristóbal Soler, Vladimir Ponkin, Arturo Tamayo, Ángel López Carreño y Michael Thomas entre otros. También ha participado en cursos de composición impartidos por compositores de gran prestigio como son José María Sánchez Verdú, César Camarero, Raphaël Cendo y Jan Van Landeghem.

Ha actuado como pianista en diversas agrupaciones camerísticas, así como director en distintas formaciones orquestales y vocales.

Desde 2002 ha sido director titular de la Asociación Coral Nazarena RC de Dos Hermanas, dirigiendo en concierto repertorio muy variado que comprende desde el gregoriano hasta nuestros días, destacando obras como las Vespereae solemnes de Confessore de Mozart, Misa Nelson de Haydn, una selección de El Mesías de Haendel, así como los Magníficat de Bach y Vivaldi. En el año 2007 funda en Dos Hermanas la Escolanía RC con la que ha participado en encuentros como los celebrados en Tábua (Portugal) y Madrid, e interpretado obras de repertorio clásico como el Stabat Mater de Pergolesi y una recopilación de conocidos números de ópera y danza.

En la actualidad realiza su labor docente como Pianista Acompañante en el Conservatorio Profesional de Danza ‘Antonio Ruiz Soler’ de Sevilla y compatibiliza todas estas actividades con la dirección musical de la Orquesta de Cámara Al-Madain (OCAM) de Dos Hermanas.